
Sobre ese eje central, se construye toda la dinámica terapéutica para apoyar mejor al cliente con otras técnicas y modelos de sanación.
Nos ayudamos de trabajo grupal o individual como: Constelar, con regresiones al pasado: a la infancia o a la gestación, con técnicas de liberación emocional o con meditaciones, dinámicas y ejercicios para finalmente sanar.
Sanar no es desaparecer un síntoma, es un proceso de transformación interno en el que se consigue un cambio de percepción que nos lleva a sentirnos conectados con todo y a disfrutar la vida desde una paz serena.
T S I
La Terapia de Sanación Interna (TSI) tiene como eje central el Sistema Familiar Interno del Dr Richard Schwartz.
Este modelo contempla a la persona como una familia interna de subpersonalidades o "partes" que interactúan entre ellas, a veces peleando o a menudo aisladas.
Hay dos tipos de partes: las protectores y las exiliadas.
1. Exiliadas: Hay partes heridas que llevan el dolor y el trauma, se quedaron atrapadas en el momento doloroso y siguen ahí, en su tormento, sin saber como salir ni cómo sanar, están desprotegidas.
2. Protectoras: son las gerentes que adoptan una actitud de defensa convirtiéndose en personajes fríos, distantes o iracundos para proteger a las partes heridas.
3. Evasoras: son un tipo de protectoras, tienen la función de calmar impulsivamente el dolor de las partes heridas cuando este vuelve a asomar, gatillado por situaciones externas o internas.
Todas las adicciones: drogas, alcohol, juego, trabajar demasiado, pornografia, etc. son estrategias de las evasoras para evadirse del dolor de las partes heridas.
El trabajo consiste en reencontrar las partes heridas pidiendo acceso a las partes protectoras y así empezar un proceso de integración y unificación de estas partes, a través de la paciencia, la aceptación y la compasión.
La manera de hacer esta unificación es a través de la atención sostenida en el contenido del dolor, eso permite la emergencia de nuestra propia esencia: el Ser. El Ser no es una parte, es la única real, lo que somos en realidad, es el sol radiante detrás de todas las nubes negras, con la que nos hemos identificado
Este es un trabajo muy hermoso y profundo.


